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¿Qué alimentos contienen gluten y lactosa?

septiembre 16, 2022

Dejar de comer gluten

La dieta sin gluten también es popular entre las personas a las que no se les ha diagnosticado una enfermedad relacionada con el gluten. Los beneficios que se atribuyen a esta dieta son la mejora de la salud, la pérdida de peso y el aumento de la energía, pero se necesita más investigación.

Aunque la avena no contiene gluten por naturaleza, puede contaminarse durante su producción con trigo, cebada o centeno. La avena y los productos de avena etiquetados como sin gluten no han sufrido contaminación cruzada. Sin embargo, algunas personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar la avena etiquetada sin gluten.

Al comprar alimentos procesados, hay que leer las etiquetas para determinar si contienen gluten. Los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno o triticale -o un ingrediente derivado de ellos- deben estar etiquetados con el nombre del grano en la lista de contenidos de la etiqueta.

Una bebida alcohólica elaborada con un grano que contenga gluten (trigo, cebada, centeno y granos híbridos como el triticale) puede llevar una etiqueta que indique que la bebida ha sido “procesada”, “tratada” o “elaborada” para eliminar el gluten. Sin embargo, la etiqueta debe indicar que no se puede determinar el contenido de gluten y que la bebida puede contener algo de gluten. Estas bebidas no pueden ser etiquetadas como libres de gluten.

Dieta sin gluten y sin lácteos

Si crees que puedes tener un problema con la lactosa, es importante que lo hables con tu dietista o médico de cabecera. No elimine la lactosa de su dieta hasta que haya hablado con su profesional sanitario, ya que esto podría reducir su consumo de calcio.

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Para saber si tiene intolerancia a la lactosa, su médico de cabecera o dietista puede sugerirle que excluya totalmente de su dieta todos los alimentos que la contengan. Los síntomas deberían mejorar en pocos días. A continuación, puedes aumentar gradualmente la cantidad que comes hasta que aparezcan los síntomas, y luego mantenerte por debajo de esta cantidad en tu dieta.

Seguir una dieta adecuada para la intolerancia a la lactosa no es lo mismo que seguir una dieta totalmente libre de lactosa. Las personas con intolerancia a la lactosa suelen poder tomar algo de lactosa. De hecho, consumir algo de lactosa puede ayudar a tu cuerpo a ser más tolerante a ella. La tolerancia a la lactosa varía de unas personas a otras, por lo que debes recibir consejos específicos y un seguimiento por parte de un dietista.

Alimentos sin gluten

¿Cuántas veces en el último año ha escuchado a un amigo o familiar anunciar que está probando alguna nueva dieta de moda o que está eliminando un grupo importante de alimentos? La mayoría de las veces, estas personas dicen que quieren llevar una vida más sana o sostenible, o sostienen que no comer lácteos, trigo, azúcar, lactosa o cualquier otra sustancia que hayan elegido, simplemente les hace sentir mejor. ¿Y quién puede discutirlo?

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En Suecia, como en muchos otros países, la tendencia sin gluten no muestra signos de disminuir. Solo en 2017, los suecos compraron más de 82 millones de euros en productos sin gluten, una cifra que casi se ha duplicado en los últimos tres años. A nivel mundial, se prevé que el mercado de productos sin gluten alcance los 7.400 millones de euros en 2023.

El gluten es una familia de proteínas que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, la espelta y la cebada. De las dos proteínas principales, la glutenina y la gliadina, esta última es la que causa problemas de salud. Cuando se mezclan con el agua, las proteínas del gluten forman una red pegajosa con una consistencia elástica y pegajosa, que resulta ser el origen de la palabra glu-ten.

Qué es sin gluten

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Eliminar los productos que contienen gluten y productos lácteos de tu dieta diaria puede ser un reto, ya que el trigo (el principal grano que contiene gluten) y la leche constituyen una parte importante de los alimentos que muchas personas consumen. Estos recursos te ayudarán a saber qué alimentos son siempre seguros y qué alimentos deberás comprobar antes de consumirlos. Además, encontrarás enlaces a libros de cocina sin gluten y sin lácteos y otros recursos que te ayudarán con tu dieta.

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Otras personas pueden evitar los productos lácteos junto con el gluten debido a sus alergias a los lácteos. Algunos adoptan una dieta vegana o paleo por razones de salud o de estilo de vida y se mantienen alejados de los lácteos. Si eres nuevo en la idea de una dieta sin gluten y sin productos lácteos, te ayudará conocer los siguientes términos.

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