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¿Qué es el gluten en las comidas?

septiembre 16, 2022

¿La avena tiene gluten?

Es posible que hayas oído alguna vez el término “dieta sin gluten”. Puede resultar un poco confuso para algunas personas porque no es una dieta en el sentido que la mayoría de la gente entiende: no está diseñada para ayudar a perder peso. Es sólo una forma de comer que te ayuda a sanar tu intestino para que puedas empezar a absorber todos los nutrientes que necesitas de tu dieta.

También puedes comer alimentos procesados que no contengan gluten, como los platos preparados y las sopas. Nuestra información sobre alimentos y bebidas contiene una lista de miles de productos a la que puedes acceder en línea, en nuestra aplicación o pedir una copia impresa.    Algunos ingredientes son confusos ya que pueden estar hechos de trigo pero el ingrediente final no contiene gluten, por ejemplo el jarabe de glucosa.  Lee más sobre la información en las etiquetas y los ingredientes de este tipo.

Nuestra lista de comprobación de alimentos sin gluten puede ayudarte a identificar qué alimentos son seguros; puedes descargar una copia al final de esta página. Es una gran herramienta para empezar. Y para ayudarte a comprar, utiliza nuestra aplicación de comprobación de alimentos sin gluten, que te permitirá escanear los artículos para indicarte si están catalogados como libres de gluten.

Plan de comidas sin gluten

Una dieta sin gluten ayuda a controlar los síntomas de la enfermedad celíaca y otras afecciones médicas asociadas al consumo de gluten. Este tipo de dieta también ha ganado popularidad entre las personas que no padecen enfermedades relacionadas con el gluten. Los beneficios que se atribuyen a esta dieta son la mejora de la salud, la pérdida de peso y el aumento de la energía.

  ¿Cuál es el cereal con menos gluten?

Eliminar el gluten de la dieta probablemente cambie la ingesta general de fibra, vitaminas y otros nutrientes. Por lo tanto, independientemente de los motivos que te lleven a seguir una dieta sin gluten, es importante saber cómo puede afectar a tu ingesta nutricional general.

Cuando compres alimentos, debes leer las etiquetas para determinar si contienen gluten. Los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno o triticale -o un ingrediente derivado de ellos- deben estar etiquetados con el nombre del grano en la lista de contenidos de la etiqueta.

Las bebidas alcohólicas elaboradas con ingredientes naturalmente libres de gluten, como la uva o las bayas de enebro, pueden llevar la etiqueta de “sin gluten”. Una bebida alcohólica elaborada con un grano que contenga gluten puede llevar una etiqueta que indique que la bebida ha sido procesada, tratada o elaborada para eliminar el gluten. Sin embargo, la etiqueta debe indicar que no se puede determinar el contenido de gluten y que la bebida puede contener algo de gluten.

Enfermedad celíaca

El gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en algunos cereales, como el trigo, la cebada y el centeno. Actúa como un aglutinante, manteniendo los alimentos unidos y añadiendo una cualidad “elástica”: piense en un pizzero que lanza y estira una bola de masa. Sin el gluten, la masa se rompería fácilmente.

Otros cereales que contienen gluten son las bayas de trigo, la espelta, el durum, el emmer, la sémola, la farina, el farro, el graham, el trigo khorasan, el einkorn y el triticale (una mezcla de trigo y centeno). La avena -aunque no contiene gluten por naturaleza- suele contenerlo por contaminación cruzada cuando se cultiva cerca de los cereales mencionados o se procesa en las mismas instalaciones. El gluten también se vende como gluten de trigo o seitán, un popular alimento vegano rico en proteínas. Entre las fuentes menos obvias de gluten se encuentran la salsa de soja y el almidón alimentario modificado; sin embargo, existen opciones sin gluten de estos productos que se etiquetan como tales para cumplir con la norma de etiquetado sin gluten de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

  ¿Por qué el gluten engorda?

El gluten se asocia más a menudo con el trigo y los alimentos que lo contienen, que abundan en nuestro suministro de alimentos. La atención negativa de los medios de comunicación sobre el trigo y el gluten ha hecho que algunas personas duden de su lugar en una dieta saludable. Hay pocas investigaciones publicadas que apoyen estas afirmaciones; de hecho, las investigaciones publicadas sugieren lo contrario.

Gluten qué es

El gluten es la sustancia que da a los panes y otros productos de grano su forma, fuerza y textura. Sin embargo, para los 3 millones de estadounidenses que se calcula que padecen la enfermedad celíaca, el consumo de gluten provoca daños en el revestimiento del intestino delgado, lo que impide la absorción de nutrientes vitales y provoca deficiencias que pueden dar lugar a enfermedades graves, como anemia, osteoporosis, diabetes, enfermedades de la tiroides y cánceres intestinales.

La norma especifica, entre otros criterios, que cualquier alimento que lleve la etiqueta “sin gluten”, “sin gluten” o “sin gluten” debe contener menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten. Este nivel es el más bajo que puede detectarse de forma fiable en los alimentos utilizando métodos analíticos científicamente validados. Otros países y organismos internacionales utilizan estos mismos criterios, ya que la mayoría de los celíacos pueden tolerar alimentos con cantidades muy pequeñas de gluten.

  ¿Por qué el gluten engorda?

Antes de que se promulgara el reglamento en 2013, no había normas ni definiciones estadounidenses para que la industria alimentaria utilizara en el etiquetado de los productos como “sin gluten.” Esto dejaba a muchos consumidores, especialmente a los que tenían un problema de salud, sin saber si un alimento estaba libre de gluten. .

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