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¿Qué ventajas tiene ser vegano o vegetariano?

septiembre 16, 2022

Eric roberts

Algunas personas comen comida vegana por razones morales, es decir, por los animales o por razones de protección del medio ambiente. Para otros, forma parte de un estilo de vida a la moda o esperan perder peso con ello. ¿Pero qué pasa con la salud? La limitación a la alimentación vegana conduce a la desnutrición, dicen algunos. Los veganos son delgados, están en forma y viven más tiempo, dicen algunos. Pero, ¿cuál es la verdad y cuál el mito sobre los beneficios del veganismo? Hemos analizado detenidamente los beneficios para la salud. Tampoco ignoramos los riesgos, pero mostramos soluciones para evitarlos.

A más tardar desde que McDonalds ofrece hamburguesas con sustitutos vegetales de la hamburguesa, la discusión sobre la nutrición vegana y sus pros y contras ha llegado al centro de la sociedad. Todo el mundo sabe que los veganos prescinden de los productos animales. Pero sólo unos pocos saben que esto significa algo más que no comer carne y leche. La miel de abeja y las gominolas con contenido de gelatina tampoco son veganas. Pero no todo el mundo lo cumple tan estrictamente. Y para que quede claro: ¡no hay una única dieta vegana! Y no todas las formas de alimentación vegana son saludables: Quien come casi sólo hamburguesas vegetarianas, al final también come sólo comida rápida. Y eso no es saludable en absoluto. Como para cada otra dieta también se aplica aquí: La dosis hace el veneno. Una dieta vegana saludable sólo es saludable si es variada.

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Sara gilbert

Los artículos de Verywell Fit son revisados por profesionales de la nutrición y el ejercicio. Los revisores confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Una dieta vegana es un estilo de alimentación vegetariano, pero carece por completo de productos animales, incluidos los huevos, la miel y los productos lácteos. Algunos veganos eligen esta dieta por motivos de salud, pero otros la prefieren por razones éticas, como evitar la crueldad con los animales y consumir alimentos más sostenibles.

Aunque se han documentado los beneficios para la salud de una dieta vegana, a algunos les resulta difícil mantener este estilo de vida. Considere cada uno de los pros y los contras de una dieta vegana antes de decidir si es el programa adecuado para usted.

La razón (o razones) por la que elija un plan de alimentación vegano determinará los beneficios más relevantes para usted. Pero las ventajas de este estilo de vida son sustanciales, independientemente de si lo eliges por motivos de salud, medioambientales o éticos.

Beneficios de ser vegano durante una semana

La dieta vegana es un estilo de vida basado en las plantas que prohíbe el consumo de todos los productos de origen animal. Muchas personas adoptan una dieta vegana por motivos de salud, medioambientales y por sus firmes convicciones éticas sobre el bienestar de los animales.

Los veganos estrictos también evitan utilizar cualquier producto que haya sido probado en animales o usar cuero o lana. Entonces, ¿es saludable la dieta vegana? ¿Cuáles son los pros y los contras de la dieta vegana? Averigüémoslo en esta completa guía.

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Los beneficios de una dieta basada en plantas son muchos, y se afirma que es la más saludable porque da prioridad a los alimentos vegetales de origen natural (frutas y verduras, legumbres y cereales integrales).

Esto es estupendo y es exactamente como deberían ser todas las dietas, pero ¿hay algún inconveniente en una dieta basada en plantas? Para que quede claro, no estoy en absoluto en contra de una dieta vegana.  Sólo quiero señalar cualquier riesgo potencial y ayudar a todos los atletas que decidan adoptar una dieta basada en plantas a obtener los mejores resultados.

Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y del corazón: Uno de los elementos que más contribuyen a las enfermedades del corazón es la dieta. La dieta vegana da prioridad a una gran cantidad de alimentos vegetales naturales y ricos en nutrientes que favorecen la salud del corazón. Los cereales integrales, las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos, las semillas, etc., tienen excelentes propiedades para la salud.

Ventajas y desventajas de la dieta vegana

Dando un paso más, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reconoció a empresas veganas como Beyond Meat e Impossible Foods como “Campeones de la Tierra”, opciones más respetuosas con el medio ambiente que podrían sustituir totalmente la demanda de carne en el futuro.

De hecho, la producción agrícola en su conjunto representa el 93% del suministro de agua del mundo, siendo la producción de carne y lácteos la mayor culpable: ¡una cuarta parte de nuestra agua dulce se utiliza sólo para esta industria!

  ¿Que no debe hacer un vegano?

Los estudios han revelado que si todo el mundo se volviera vegano, las emisiones que contribuyen al calentamiento global se reducirían en un 70%, lo que sería suficiente para detener y revertir los efectos nocivos del cambio climático, como la subida del nivel del mar, las inundaciones, el deshielo de los glaciares y las sequías.

El creciente uso de la tierra ha hecho que varias especies autóctonas se vean amenazadas a nivel mundial, entre ellas diferentes especies de monos, elefantes, osos, tigres, caimanes, leones, lobos y loros.

Elegir una dieta vegana contribuirá en gran medida a evitar la extinción de especies al eliminar la necesidad de alimentar al ganado y a las granjas industriales. El veganismo proporciona un modelo agrícola más sostenible, centrado en alimentar a las personas, no a los animales de abasto.

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