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¿Cómo afecta el veganismo en los niños?

septiembre 21, 2022

Por qué se odia a los veganos

El mes pasado, un político italiano propuso un proyecto de ley que encarcelaría a los padres que impusieran una dieta vegana a sus hijos. El proyecto de ley se presentó a raíz de casos muy sonados de niños hospitalizados por desnutrición a causa de dietas veganas.

¿Es esto un extremo, o los niños necesitan carne para obtener suficientes proteínas, calcio y vitamina B-12? La popularidad de las dietas veganas y vegetarianas entre los adultos jóvenes está creciendo. Según el Grupo Hartman, el 12% de los millennials son vegetarianos, en comparación con el 4% de los Gen-Xers y el 1% de los Boomers. Se calcula que la mitad de los vegetarianos son veganos. Y a medida que estos adultos formen familias, es posible que extiendan sus valores y elecciones alimentarias a sus hijos.

Pero los niños no son pequeños adultos. Tienen necesidades nutricionales especiales para su crecimiento y desarrollo. Dicho esto, la Academia de Nutrición y Dietética afirma que una dieta vegana puede ser adecuada para un niño siempre y cuando se tenga un cuidado extra para proporcionarle los nutrientes necesarios, especialmente la suplementación de vitamina B-12.

¿Son los niños veganos más sanos?

Los investigadores descubrieron que, en comparación con los niños con dietas omnívoras, los niños con dietas veganas tenían un perfil de riesgo cardiovascular más saludable, con un 25% menos de niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL, o colesterol no saludable).

¿Los niños veganos se desarrollan más lentamente?

Muchos de los artículos que vemos que informan de que el crecimiento de los niños veganos es más lento o atrofiado que el de sus compañeros que no consumen una dieta vegana acaban diciendo a los padres que una dieta vegana no es segura, que no es saludable y que provocará carencias de nutrientes.

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Bbc vegano

“Una dieta basada en plantas tiende a ser más alta en vitaminas, minerales y antioxidantes, y todos estos nutrientes pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas”, dice Amy Gorin, una dietista registrada basada en plantas, a Fox News. “Al seguir una dieta basada en plantas, estás enseñando a tu hijo sobre la sostenibilidad y la protección de la tierra”.

“Criar a un niño como vegano o vegetariano tiene muchos beneficios para la salud a largo plazo cuando se hace correctamente y se centra realmente en los alimentos ricos en nutrientes y saludables. Prepara a un niño para una vida de hábitos saludables y se centra en alimentos que combaten la información y evitan las enfermedades”, afirma Tammy Lakatos Shames, nutricionista diplomada y la mitad del dúo The Nutrition Twins. “Reducir los productos de origen animal con alto contenido en grasa y los productos cárnicos puede tener también beneficios para la salud a largo plazo, como la reducción del riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas”.

Se han realizado muchísimos estudios que demuestran los beneficios de llevar una dieta basada en plantas, dice Gorin, y señala que estos beneficios van desde la mejora de la salud del corazón hasta la mejora de las cifras de la presión arterial, el control del peso e incluso la ayuda para prevenir la diabetes de tipo 2. “En particular, las investigaciones demuestran que los niños veganos suelen ser menos obesos que los no veganos”, añade.

Impacto del veganismo en la salud

Gracias por destacar el creciente interés por criar a los niños con una dieta vegana por razones relacionadas principalmente con la justicia animal y la preocupación por la salud planetaria. El estudio comentado es sólo uno de los varios que hay en la literatura médica. Vale la pena señalar que, a pesar de los hallazgos de una menor altura y densidad ósea en estos niños veganos de Polonia, las mediciones están bien dentro del rango de referencia esperado para la edad. Sabemos que el consumo de leche de vaca proporciona una ventaja de crecimiento inicial en los niños, dado su propósito principal de apoyar el rápido crecimiento de los terneros, pero esto no es necesariamente un resultado deseable para los niños humanos. No hay datos que sugieran que la altura final alcanzada se vea afectada negativamente en los niños veganos o que tenga alguna relevancia clínica. Además, nuestro rango normal convencional para la altura sólo puede relacionarse con los que siguen una dieta omnívora. En cuanto a la salud ósea, sólo un tercio de los niños veganos del estudio tomaban suplementos adecuados de vitamina D (no es un problema específico de los veganos) y un tercio no tomaba suplementos de vitamina B12 (esencial en una dieta vegana). La mediana de la ingesta de calcio era de sólo 376 mg al día, mientras que en el Reino Unido, para este grupo de edad, se recomiendan 550 mg de calcio. Esto no hace más que poner de manifiesto la necesidad de planificar adecuadamente las dietas veganas, al igual que cualquier otra pauta dietética.

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Pubmed dieta vegana

Hoy en día, su hija Arul es una niña sana y en forma de 11 años y una ferviente defensora del veganismo. Criarla como niña vegana no fue tan estresante como abordar las preocupaciones de la familia ampliada sobre estas opciones, dice Jain. Un factor facilitó especialmente la transición, dice: la larga historia de la cocina sin carne de la India. Aunque esa tradición tiende a ser vegetariana más que vegana, contiene lecciones útiles para maximizar el poder nutricional de las comidas basadas en plantas, lo que podría beneficiar al creciente número de adultos y niños veganos no sólo en la India, sino en todo el mundo.

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Se estima que 400 millones de personas en la India (que representan el 39% de la población del país) se identifican como vegetarianos por razones religiosas y de otro tipo, en comparación con sólo un 5% en los Estados Unidos. Una dieta vegetariana no es lo mismo que una dieta vegana: suele incluir lácteos, por ejemplo, mientras que una dieta vegana evita todos los productos animales. Sin embargo, el legado vegetariano de la India ha dado lugar a una cocina especialmente variada de platos centrados en las plantas que se adaptan fácilmente a las necesidades veganas.

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