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¿Qué comen los veganos celíacos?

septiembre 21, 2022

Recetas veganas para celíacos

Llevar una dieta basada en plantas con CeD significa que tu cuerpo no tolera el gluten, que se encuentra en los alimentos vegetales que también son ricos en proteínas.    El trigo, el centeno y la cebada son comunes en las dietas veganas y vegetarianas, pero para una salud óptima una persona con CeD debe evitarlos.

Si eres vegetariano o vegano con CeD, la falta de los nutrientes clave de estos cereales significa que debes encontrar otros alimentos para satisfacer las necesidades de tu cuerpo. Descárgate el recurso gratuito Combinando dietas vegetarianas, veganas y sin gluten (PDF) y descubre las herramientas para combinar una dieta sin gluten con opciones alimentarias veganas o vegetarianas.

¿Pueden los celíacos ser veganos?

Escrito por Diana Cullum-Dugan, RDN, LDN. Llevar una dieta basada en plantas con CeD significa que su cuerpo no tolera el gluten, que se encuentra en los alimentos vegetales que también son ricos en proteínas. El trigo, el centeno y la cebada son comunes en las dietas veganas y vegetarianas, pero para una salud óptima una persona con CeD debe evitarlos.

¿Es buena una dieta basada en plantas para la enfermedad celíaca?

Aunque una dieta basada en plantas puede ser un estilo de vida saludable, es posible que no puedas tolerar el gluten en la dieta si tienes la enfermedad celíaca, una sensibilidad al gluten o una alergia al trigo. Sin embargo, hay muchos alimentos saludables basados en plantas que no contienen gluten y que pueden ser disfrutados por cualquier persona con este tipo de condiciones.

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¿Es saludable una dieta vegana sin gluten?

Una serie de fito-nutrientes (sustancias químicas de las plantas) que ayudan a protegerte contra las enfermedades. Menor contenido en grasas saturadas, lo que puede beneficiar a la salud del corazón. Mucha fibra para un intestino sano y un mejor equilibrio del azúcar en sangre. Antioxidantes para combatir la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades.

¿Puede el veganismo causar intolerancia al gluten?

Si a usted o a un ser querido le han diagnosticado recientemente la enfermedad celíaca, podría ser elegible para recibir alimentos sin gluten por prescripción médica. Sólo tienes que seleccionar tu país de residencia y, si vives en Inglaterra, rellenar tu código postal para comprobar si tu zona lo prescribe.

Seguir una dieta vegana significa llevar una dieta totalmente vegetal. Esto significa que todos los productos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos, el queso y la leche, quedan fuera del menú, así como los ingredientes derivados de los animales, como la miel.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que dura toda la vida y cuyo tratamiento consiste en seguir estrictamente una dieta sin gluten. Es importante que las personas celíacas se aseguren de que obtienen los nutrientes que necesitan de sus alimentos, por lo que hemos creado nuestros principales consejos para garantizar que su dieta vegana sin gluten sea nutricionalmente equilibrada.

La orientación para alguien que sigue una dieta vegana es la misma que la de la población general, en el sentido de que se deben hacer tres comidas al día con pequeños tentempiés entre ellas para ayudar a mantener los niveles de energía. Tus comidas deben basarse en alimentos con carbohidratos, por ejemplo, pan sin gluten, pasta sin gluten, patatas, arroz u otros cereales sin gluten como la quinoa o el trigo sarraceno. Recuerda incluir mucha fruta y verdura (al menos cinco al día). Tus comidas también deben incluir proteínas. Las alubias, las lentejas, el tofu y el Quorn son buenas fuentes de proteínas de origen vegetal.

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Alimentos sin gluten

Si sigues una dieta sin gluten, te habrás dado cuenta de que muchos de los alimentos ya son de origen vegetal: frutas, frutos secos, semillas, verduras y legumbres. Así que si quieres adoptar una dieta vegana sin gluten, hay muchos alimentos entre los que elegir.

La mayoría de la población puede consumir gluten sin ningún problema. Sin embargo, 1 de cada 100 personas en el mundo enferma por comer alimentos que contienen gluten. Esta enfermedad autoinmune se llama enfermedad celíaca, a veces también denominada “intolerancia al gluten”.

Si se padece la enfermedad celíaca, el consumo de gluten puede dañar el revestimiento del intestino delgado y afectar a la absorción de nutrientes, según la Fundación de la Enfermedad Celíaca. Los síntomas de la enfermedad celíaca o de la intolerancia al gluten incluyen diarrea, hinchazón, dolor abdominal y erupción cutánea con picor.

Las personas que padecen la enfermedad celíaca, las que son sensibles al gluten pero no intolerantes y las que tienen alergia al trigo seguirán una dieta sin gluten. Sin embargo, algunas personas que no tienen ninguna sensibilidad al gluten han adoptado una dieta sin gluten porque se considera más saludable, aunque la evidencia no apoya esta afirmación, según un estudio de 2015.

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Dieta sin gluten

Llevar una dieta basada en plantas con CeD significa que su cuerpo no tolera el gluten, que se encuentra en los alimentos vegetales que también son ricos en proteínas.    El trigo, el centeno y la cebada son comunes en las dietas veganas y vegetarianas, pero para una salud óptima una persona con CeD debe evitarlos.

Si eres vegetariano o vegano con CeD, la falta de los nutrientes clave de estos cereales significa que debes encontrar otros alimentos para satisfacer las necesidades de tu cuerpo. Descárgate el recurso gratuito Combinando dietas vegetarianas, veganas y sin gluten (PDF) y descubre las herramientas para combinar una dieta sin gluten con opciones alimentarias veganas o vegetarianas.

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