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¿Qué consecuencias trae el veganismo?

septiembre 21, 2022

Estudio sobre los veganos frente a los omnívoros

Catherine Oliver no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

En mi investigación recientemente publicada, entrevisté a 16 veganos en Gran Bretaña sobre cómo el veganismo cambió sus vidas. Aprendí que los veganos se encuentran constantemente con que sus nuevas elecciones de estilo de vida pueden chocar con su vida antes del veganismo, especialmente en las interacciones sociales. He aquí cinco formas en que esto se manifiesta:

Una estadística ampliamente citada afirma que el 84% de las personas abandonarán el veganismo, pero estas afirmaciones han sido refutadas. Una importante investigación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Oxford descubrió casi lo contrario: el 85% de las personas seguían siendo veganas después de 20 años.

El veganismo desafía la idea común de que una dieta saludable requiere proteínas animales. Cuando la gente se hace vegana, sus familiares y amigos suelen preocuparse por el impacto de esta dieta “extrema”: se trata de un tipo de vigilancia que los veganos consideraban que nunca se dirigía a la salubridad de sus dietas cuando comían animales.

Estudio sobre el veganismo

El veganismo es un estilo de vida en el que las personas se abstienen de comprar, comer y utilizar productos de origen animal y artículos que requieren la explotación de animales para su producción. Los veganos se identifican más fácilmente por su dieta basada en plantas, que excluye todos los alimentos de origen animal, pero también evitan los materiales de origen animal, los productos probados en animales y los espectáculos con animales.

  ¿Qué es veggie y vegan?

La mayoría de las personas se hacen veganas por su preocupación por el bienestar de los animales. Pero a medida que la Generación Z se une a sus mayores en la vida basada en las plantas, muchos jóvenes afirman haber adoptado el veganismo principalmente por preocupaciones medioambientales. Y con razón: Las investigaciones muestran que más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la alimentación provienen de productos animales.

Entonces, ¿es el veganismo el estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente? En este artículo hablamos de la agricultura animal frente a la vegetal, de las repercusiones del veganismo y de cómo puedes incorporar los principios veganos y medioambientales a tu vida.

La agricultura animal desempeña un enorme papel en el cambio climático. Sólo la producción de alimentos de origen ganadero es responsable de una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y las emisiones de los alimentos de origen animal duplican las de los alimentos de origen vegetal.

Beneficios de la dieta vegana

El artículo del mes de febrero de la Sociedad de Nutrición procede de Proceedings of the Nutrition Society y se titula “La salud a largo plazo de los vegetarianos y veganos”.    Los resultados del estudio se presentaron en la Conferencia de Verano de 2015 sobre “El futuro de los productos animales en la dieta humana: preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente” durante el simposio tres, que se centró en las alternativas a la carne.

Los vegetarianos se definen como personas que no comen carne, aves o pescado. Pueden ser subclasificados como lacto-ovo-vegetarianos que comen productos lácteos y/o huevos y veganos que no comen ningún producto animal. Aunque los vegetarianos representan una pequeña proporción de la población mundial, probablemente menos del 10% en total, los llamamientos a la reducción del consumo de productos animales en todo el mundo han hecho que su salud a largo plazo sea una cuestión de considerable interés.

  ¿Cuántos veganos dejan de serlo?

Una amplia investigación sobre la adecuación nutricional de las dietas vegetarianas ha demostrado que una dieta vegetariana o vegana bien planificada puede aportar todos los nutrientes necesarios para una buena salud, pero se sabe menos sobre la salud a largo plazo de los vegetarianos y veganos. En nuestro artículo de revisión resumimos los principales hallazgos de grandes estudios transversales y prospectivos de cohortes en países occidentales con una alta proporción de participantes vegetarianos. Los resultados muestran que los vegetarianos tienen una menor prevalencia de sobrepeso y obesidad y un menor riesgo de cardiopatía isquémica en comparación con los no vegetarianos de un entorno similar, mientras que los datos son equívocos en cuanto a los accidentes cerebrovasculares. En cuanto al cáncer, existen pruebas de que el riesgo de todos los tipos de cáncer combinados es ligeramente inferior en los vegetarianos que en los no vegetarianos, pero los resultados de los distintos tipos de cáncer no son concluyentes. También se ha descubierto que los vegetarianos tienen un menor riesgo de padecer diabetes, enfermedades diverticulares y cataratas oculares. La mortalidad general es similar para los vegetarianos y los no vegetarianos, pero los grupos vegetarianos se comparan favorablemente con la población general.

Dieta vegana

Como cualquier otra dieta, el veganismo tiene beneficios e inconvenientes.  Y aunque el veganismo puede ser una dieta saludable y sostenible para algunos, es importante informarse sobre los posibles riesgos asociados a este popular patrón de alimentación antes de optar por adherirse a él.  Estos son algunos de los posibles inconvenientes de seguir una dieta vegana.Al seguir una dieta vegana, puedes desarrollar ciertas deficiencias de micronutrientes si no tienes cuidado

Las dietas veganas suelen ser ricas en muchos nutrientes, bajas en grasas saturadas y colesterol, y también más altas en fibra dietética. Pero hay muchos nutrientes que los que siguen una dieta vegana a menudo no consumen en cantidad suficiente.  Si no tienes cuidado, seguir una dieta vegana puede hacer que desarrolles algunas deficiencias de vitamina D, calcio, ácidos grasos omega-3 y zinc.

  ¿Qué mermelada es vegana?

Estas deficiencias pueden afectar a su cuerpo de diversas maneras, posiblemente causando un sistema inmunológico debilitado, un mayor riesgo de experimentar fracturas óseas, presión arterial alta, erupciones cutáneas o fatiga.  El hierro desempeña un papel crucial en el transporte de oxígeno por todo el cuerpo, pero puede ser difícil obtenerlo en cantidad suficiente cuando se sigue una dieta vegana.  Hay dos tipos de hierro: el hierro hemo y el hierro no hemo. El hierro hemo sólo se encuentra en fuentes animales.  Dado que los que siguen una dieta vegana no consumen hierro hemo, deben recurrir al hierro no hemo, que puede encontrarse en fuentes vegetales, como las frutas y las verduras. Por desgracia, el cuerpo no lo absorbe tan fácilmente como el hierro hemo.

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