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¿Qué desventajas tiene el veganismo?

septiembre 21, 2022

Emisiones veganas de co2

Una dieta vegana puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial, según la AARP, pero los veganos también tienen preocupaciones nutricionales que no son tan prominentes entre los que tienen una dieta equilibrada y omnívora. Los expertos en nutrición no se ponen de acuerdo sobre si las dietas vegetarianas y veganas son más saludables que las dietas equilibradas que incluyen carne y otros productos animales, pero esto no significa que ser vegano sea un objetivo indigno. Lo que sí significa es que hay que ser consciente de las desventajas de ser vegano y trabajar para minimizarlas para disfrutar de una dieta nutricionalmente sana.

La carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos son fuentes habituales de proteínas para la mayoría de las personas. Los estadounidenses que consumen estos alimentos suelen obtener bastantes proteínas en su dieta diaria, pero los veganos tienen que recurrir a las alubias y los frutos secos para obtenerlas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan 46 gramos diarios para las mujeres de 19 años o más y 56 gramos diarios para los hombres. El tofu, las alubias y los frutos secos son ricas fuentes de proteínas para los veganos. Por ejemplo, una taza de alubias secas tiene unos 16 gramos de proteínas, y una ración de 100 gramos, que equivale a media taza, de tofu extrafuerte contiene algo menos de 10 gramos.

¿Los veganos viven más tiempo?

Cuando se separan del resto, los veganos tienen un 15% menos de riesgo de morir prematuramente por todas las causas, lo que indica que una dieta vegana puede, en efecto, ayudar a las personas a vivir más tiempo que las que se adhieren a patrones de alimentación vegetarianos u omnívoros ( 5 ).

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¿Puede el veganismo provocar trastornos alimentarios?

“El veganismo es una dieta extrema, y sin un espacio mental muy claro y moderado, a menudo puede conducir a la ortorexia u otros trastornos alimentarios”. Algunos sostienen que el veganismo es un estilo de vida, no una dieta, pero Sharp no está de acuerdo en que haya una distinción.

¿Ser vegano es realmente más saludable?

“Las dietas veganas son potencialmente muy saludables, ya que tienen un alto contenido en frutas, verduras y legumbres, y son aún mejores si se incluyen frutos secos, cereales integrales y alubias y lentejas, así como semillas de chía, cáñamo y lino”, afirma el Dr. Phillips.

Aspectos negativos de la dieta vegetariana

Como con cualquier dieta, el veganismo tiene beneficios e inconvenientes.  Y aunque el veganismo puede ser una dieta saludable y sostenible para algunos, es importante informarse sobre los posibles riesgos asociados a este popular patrón de alimentación antes de optar por adherirse a él.  Estos son algunos de los posibles inconvenientes de seguir una dieta vegana.Al seguir una dieta vegana, puedes desarrollar ciertas deficiencias de micronutrientes si no tienes cuidado

Las dietas veganas suelen ser ricas en muchos nutrientes, bajas en grasas saturadas y colesterol, y también más altas en fibra dietética. Pero hay muchos nutrientes que los que siguen una dieta vegana a menudo no consumen en cantidad suficiente.  Si no tienes cuidado, seguir una dieta vegana puede hacer que desarrolles algunas deficiencias de vitamina D, calcio, ácidos grasos omega-3 y zinc.

Estas deficiencias pueden afectar a su cuerpo de diversas maneras, posiblemente causando un sistema inmunológico debilitado, un mayor riesgo de experimentar fracturas óseas, presión arterial alta, erupciones cutáneas o fatiga.  El hierro desempeña un papel crucial en el transporte de oxígeno por todo el cuerpo, pero puede ser difícil obtenerlo en cantidad suficiente cuando se sigue una dieta vegana.  Hay dos tipos de hierro: el hierro hemo y el hierro no hemo. El hierro hemo sólo se encuentra en fuentes animales.  Dado que los que siguen una dieta vegana no consumen hierro hemo, deben recurrir al hierro no hemo, que puede encontrarse en fuentes vegetales, como las frutas y las verduras. Por desgracia, el cuerpo no lo absorbe tan fácilmente como el hierro hemo.

  ¿Cómo influye el veganismo en la sociedad?

Veganismo y medio ambiente

Una dieta vegana puede ser sana y nutritiva, con ventajas e inconvenientes. Los expertos en salud advierten de las posibles repercusiones en la salud de una dieta vegana que no satisface sus necesidades nutricionales, especialmente en el caso de los niños y los adolescentes. Hay que sustituir los nutrientes de la carne y los lácteos, y se recomienda tomar suplementos. Descubra los riesgos de una dieta vegana, así como consejos para llevar una dieta saludable basada en plantas.

Las dietas veganas tienen ventajas y desventajas. Pueden ser saludables y nutritivas. Sin embargo, los expertos en salud han advertido de las repercusiones que tiene para la salud el hecho de no ingerir suficientes nutrientes a través de una dieta desequilibrada, sobre todo en el caso de los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes que todavía están creciendo. Los nutrientes clave contenidos en la carne y los lácteos deben sustituirse por otras fuentes, siempre que sea posible. La nutrición insuficiente se debe generalmente a una mala planificación y a la falta de conocimientos sobre nutrición. La educación y la planificación pueden garantizar una dieta vegana saludable consistente en una combinación de alimentos y suplementos dietéticos.

¿Es saludable ser vegano?

Algunas personas comen alimentos veganos por razones morales, es decir, por los animales o por razones de protección del medio ambiente. Para otros, forma parte de un estilo de vida a la moda o esperan perder peso con ello. ¿Pero qué pasa con la salud? La limitación a la alimentación vegana conduce a la desnutrición, dicen algunos. Los veganos son delgados, están en forma y viven más tiempo, dicen algunos. Pero, ¿cuál es la verdad y cuál el mito sobre los beneficios del veganismo? Hemos analizado detenidamente los beneficios para la salud. Tampoco ignoramos los riesgos, pero mostramos soluciones para evitarlos.

  ¿Qué puede comer una persona vegana?

A más tardar desde que McDonalds ofrece hamburguesas con sustitutos vegetales de la hamburguesa, la discusión sobre la nutrición vegana y sus pros y contras ha llegado al centro de la sociedad. Todo el mundo sabe que los veganos prescinden de los productos animales. Pero sólo unos pocos saben que esto significa algo más que no comer carne y leche. La miel de abeja y las gominolas con contenido de gelatina tampoco son veganas. Pero no todo el mundo lo cumple tan estrictamente. Y para que quede claro: ¡no hay una única dieta vegana! Y no todas las formas de alimentación vegana son saludables: Quien come casi sólo hamburguesas vegetarianas, al final también come sólo comida rápida. Y eso no es saludable en absoluto. Como para cada otra dieta también se aplica aquí: La dosis hace el veneno. Una dieta vegana saludable sólo es saludable si es variada.

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