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¿Qué es la comida vegana?

septiembre 20, 2022

La mejor comida vegana

Cuando se trata de tendencias culinarias, la vegana es una de las que ha experimentado un aumento espectacular en la última década y aún más en los últimos años. Los consumidores conscientes de la salud y los defensores de los derechos de los animales de todo el mundo se dedican a seguir las pautas veganas, a cocinar comida vegana y a cenar en restaurantes veganos más que nunca.

La industria de la restauración en su conjunto ha empezado a incluir más opciones veganas en sus menús para los clientes, mientras que el número de restaurantes veganos en todo el mundo aumenta casi a diario. Las nuevas tendencias culinarias veganas y las diferentes formas de comer tienen la atención de todo el mundo y es definitivamente algo que la industria de la restauración necesita adoptar y tener un plan de acción para satisfacer la demanda de los comensales veganos.

Esta popular tendencia culinaria resuena de forma diferente en cada individuo, que tiene su propia razón para convertirse a una dieta vegana basada en plantas. Desde la preocupación por la salud y la ayuda a la prevención del cambio climático hasta la salvación de los animales, entre otras cosas, el veganismo ha visto definitivamente un aumento en el número de seguidores que consumen las recetas de comida vegana basada en plantas y respetan las exclusiones que el estilo de vida incluye.

¿Qué significa la comida vegana?

El veganismo se refiere a la práctica de ser vegano ( 1 ). El veganismo se amplió para incluir una dieta que excluye los alimentos de origen animal, como los huevos, la carne, el pescado, las aves de corral, el queso y otros productos lácteos. En su lugar, una dieta vegana incluye alimentos vegetales como frutas, verduras, cereales, frutos secos, semillas y legumbres.

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¿Qué es un vegano frente a un vegetariano?

Una dieta vegana excluye toda la carne y los productos de origen animal (carne, aves, pescado, marisco, productos lácteos y huevos), mientras que una dieta vegetariana excluye la carne, las aves, el pescado y el marisco. Sin embargo, hay algunas variaciones de la dieta vegetariana que dependen de si se comen o se excluyen los huevos, los lácteos y el pescado (véase la tabla siguiente).

Vegetariano vs. vegano

Empezar una dieta vegana es mucho más fácil de lo que crees. Una vez que hayas aprendido los pormenores de los alimentos no veganos que debes evitar, puedes empezar a replantearte y construir una nueva dieta, llena de todas las cosas que pueden comer los veganos.

Hoy en día, la gente se pasa a las dietas vegetarianas y veganas en un número récord, y podemos ver por qué: una dieta basada en plantas ofrece una amplia gama de beneficios para la salud de nuestros cuerpos y también para el medio ambiente.

Después de pasar toda la vida comiendo de una manera, puede ser un poco difícil navegar por una dieta vegana o vegetariana completamente diferente y nueva. Pero te prometemos que no es tan difícil encontrar alimentos aptos para veganos una vez que aprendes algunos aspectos básicos.

Es contraproducente ceñirse a una definición estricta de las normas de la dieta vegana. Convertirse en vegano no consiste sólo en comer de una determinada manera: es una filosofía. Un estilo de vida vegano se basa en valores éticos que buscan excluir la explotación o el daño de los animales para su consumo a través de la dieta, la ropa u otros usos.

En lo que respecta a la dieta, las restricciones veganas incluyen no consumir carne de ningún animal ni alimentos producidos de cualquier manera, forma o modo por animales. A continuación, se indican algunos de los alimentos típicos que no son veganos y que deben evitarse.

Comida vegana saludable

Dieta vegetariana: Cómo obtener la mejor nutriciónUna dieta vegetariana bien planificada es una forma saludable de satisfacer tus necesidades nutricionales. Averigua lo que necesitas saber sobre una dieta basada en plantas.Por el personal de Mayo Clinic

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Las dietas vegetarianas siguen aumentando su popularidad. Las razones para seguir una dieta vegetariana son variadas, pero incluyen beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, algunos vegetarianos dependen demasiado de los alimentos procesados, que pueden tener un alto contenido en calorías, azúcar, grasa y sodio. Y puede que no coman suficientes frutas, verduras, cereales integrales y alimentos ricos en calcio, con lo que se pierden los nutrientes que éstos aportan.

Sin embargo, con un poco de planificación, una dieta vegetariana puede satisfacer las necesidades de personas de todas las edades, incluidos los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas o en período de lactancia. La clave es ser consciente de tus necesidades nutricionales para planificar una dieta que las satisfaga.

Para sacar el máximo partido a una dieta vegetariana, elige una variedad de alimentos sanos de origen vegetal, como frutas y verduras enteras, legumbres y frutos secos, y cereales integrales. Al mismo tiempo, reduce las opciones menos saludables, como las bebidas azucaradas, los zumos de fruta y los cereales refinados. Si necesitas ayuda, un dietista titulado puede ayudarte a crear un plan vegetariano adecuado para ti.

Plan de dieta vegana

El veganismo es un tipo de dieta vegetariana que excluye la carne, los huevos, los productos lácteos y todos los demás ingredientes de origen animal. Muchos veganos tampoco comen alimentos procesados con productos animales, como el azúcar blanco refinado y algunos vinos.

Aunque existe un debate sobre si ciertos alimentos, como la miel, encajan en una dieta vegana, si cocinas para otros veganos, es mejor pecar de precavido y evitar estos alimentos o preguntar a tus invitados.  La mayoría de los veganos amplían la definición de veganismo para ir más allá de la comida. Los veganos también evitan el uso de todos los productos personales y domésticos probados en animales y evitan comprar y utilizar todos los productos no alimentarios derivados de animales, como el cuero, las pieles y la lana. Existe un debate sobre si los productos animales de segunda mano, como una chaqueta de cuero de una tienda de segunda mano, pueden incluirse en un estilo de vida vegano sin crueldad o no.

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Además, existen muchas versiones veganas de alimentos conocidos, por lo que los veganos pueden comer perritos calientes veganos, helados, queso, yogur no lácteo y mayonesa vegana junto con las hamburguesas vegetales más conocidas y otros productos sustitutivos de la carne, como las recetas de pollo vegano.  Muchos alimentos se asocian con el veganismo, como la leche de soja, los sustitutos de la leche no láctea, la levadura nutricional y el tofu, así como el tofu de cáñamo, que está hecho completamente de semillas de cáñamo. Desde luego, no es necesario que te guste el tofu para comer vegano y puedes disfrutar de cualquiera de estos alimentos sin ser vegano.

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