Saltar al contenido

¿Qué es un vegano?

septiembre 21, 2022

Desventajas de ser vegano

De hecho, muchas personas en el mundo siguen una dieta basada principalmente en alimentos vegetales y sin carne. Se llaman a sí mismos vegetarianos. Se alimentan de grupos de alimentos como las verduras, las frutas, los frutos secos, los cereales y, a veces, los lácteos. Los vegetarianos eligen, por diversas razones, no comer carne.

Las dietas vegetariana y vegana tienen muchas cosas en común, pero siguen siendo diferentes. Por ejemplo, un vegetariano puede comer una porción de pizza con queso en lugar de una con pepperoni. Un vegano, sin embargo, también pasará de la pizza de queso normal. Eso es porque el queso es un producto lácteo que proviene de una vaca. Del mismo modo, las personas que siguen una dieta vegana evitan otros alimentos no cárnicos que provienen de animales. Algunos ejemplos son los huevos, la mantequilla y la leche.

Las personas que se identifican como veganas también evitan el uso de otros productos fabricados con animales. Por ejemplo, muchos tipos de cosméticos y productos para el cuidado de la piel contienen productos de origen animal. Llevar una vida vegana requiere prestar mucha atención a los productos que se utilizan.

¿Por qué la gente se hace vegetariana o vegana? Muchos lo hacen por razones de salud. Llevar una dieta de verduras, frutas, frutos secos y cereales puede mejorar afecciones como las enfermedades cardíacas y la diabetes. Puede ayudar a la gente a comer más fibra y menos grasa.

¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?

Una dieta vegana excluye toda la carne y los productos de origen animal (carne, aves, pescado, marisco, productos lácteos y huevos), mientras que una dieta vegetariana excluye la carne, las aves, el pescado y el marisco. Sin embargo, hay algunas variaciones de la dieta vegetariana que dependen de si se comen o se excluyen los huevos, los productos lácteos y el pescado (véase la tabla siguiente).

  ¿Cuántas porciones de legumbres debe comer un vegano?

¿Qué se considera vegano?

Una dieta vegana se basa en las plantas (como las verduras, los cereales, los frutos secos y las frutas) y en los alimentos elaborados con plantas. Los veganos no comen alimentos procedentes de animales, incluidos los productos lácteos y los huevos.

Asociación vegana

¿Cuántos veganos, según el chiste, hacen falta para cambiar una bombilla? Dos: uno para cambiarla y otro para comprobar si hay ingredientes de origen animal. Es gracioso porque contiene un núcleo de verdad. Evidentemente, todo el mundo sabe que los veganos parecen obsesionados con la lectura de las etiquetas de los ingredientes. Pero es menos conocida la definición de vegano en su totalidad y si constituye un estilo de vida o simplemente una dieta.

Pero la palabra vegano no se creó hasta 1944, cuando seis miembros de The Vegan Society se reunieron en Inglaterra y la acuñaron a partir de las primeras y últimas letras de vegetariano. Según la Sociedad Vegana, “el grupo pensó que era necesaria una nueva palabra para describirlos; algo más conciso que ‘vegetarianos no lácteos’. Las palabras rechazadas incluían ‘dairyban’, ‘vitan’ y ‘benevore'”.

La definición de vegano de la Vegan Society la describe como “una filosofía y una forma de vida que busca excluir -en la medida de lo posible y practicable- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, la vestimenta o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y el uso de alternativas sin animales en beneficio de los animales, los seres humanos y el medio ambiente”. En términos dietéticos, denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de los animales”.

  ¿Cómo se hace una dieta vegana?

Qué es la dieta vegana

¿Es lo mismo una dieta basada en plantas que una dieta vegana? Ambos planes de alimentación han sido noticia por sus beneficios para la salud en los últimos años y, aunque son similares, existen algunas diferencias clave: Las dietas veganas eliminan todos los productos de origen animal, mientras que las dietas basadas en plantas no eliminan necesariamente los productos de origen animal, sino que se centran en comer principalmente plantas, como frutas, verduras, frutos secos, semillas y cereales integrales.

“Independientemente del plan de alimentación que elijas, la dieta de todo el mundo debería consistir idealmente en un 50 por ciento de verduras”, dice el Dr. Kirlew. “La fruta también es saludable, pero me gusta centrarme en las verduras porque tienen menos azúcar”.

“Si no comes carne u otras proteínas animales como los huevos, prueba con las alubias o la quinoa para obtener proteínas de origen vegetal”, dice. “Y si quieres tomar carne de vez en cuando, limítate a la carne magra, el pescado o las aves de corral”.

Añadir grasas saludables -como el aceite de aguacate al asar las verduras, una pizca de almendras fileteadas en los copos de avena o rodajas de aguacate en la ensalada- te ayudará a sentirte lleno durante más tiempo. Y las grasas saludables tienen otros muchos beneficios para la salud.

Razón para ser vegano

Los nutrientes esenciales que son más difíciles de obtener en una dieta vegetariana, si no se planifica cuidadosamente, incluyen las proteínas, algunos minerales (especialmente el hierro, el calcio y el zinc), la vitamina B12 y la vitamina D. Fuentes de proteínas para los vegetarianos Las proteínas son esenciales para muchos procesos corporales, incluyendo la construcción y reparación de tejidos. Las proteínas están formadas por pequeños bloques de construcción llamados aminoácidos. Estos aminoácidos se clasifican en no esenciales (pueden ser producidos por el cuerpo) y esenciales (deben obtenerse a través de la dieta).

  ¿Por qué no es bueno el veganismo?

Una proteína “completa” tiene los nueve aminoácidos esenciales necesarios para las necesidades dietéticas. Sin embargo, la mayoría de los alimentos vegetales no son proteínas completas, ya que sólo contienen algunos de los nueve aminoácidos esenciales. Los productos de soja, la quinoa y las semillas de amaranto son algunas de las pocas excepciones de una proteína vegetal completa.

Antes se pensaba que los vegetarianos y los veganos debían combinar alimentos vegetales en cada comida para asegurarse de que consumían proteínas completas (por ejemplo, judías al horno sobre una tostada). Investigaciones recientes han descubierto que esto no es así.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad