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¿Qué lleva la carne vegana?

septiembre 20, 2022

Precio de la carne vegana

Los productos cárnicos de origen vegetal, elaborados normalmente con soja, guisantes, trigo o setas, tienen un aspecto y un sabor similares a los de la carne real, por lo que son fáciles de sustituir e integrar en las recetas favoritas. Utilizando sólo ingredientes de origen vegetal, es posible crear el aspecto, el sabor, la textura, las propiedades de cocción e incluso algunos de los nutrientes clave que se encuentran en la carne real.

Algunas recetas contienen verduras, frutos secos y semillas, junto con las vitaminas, los minerales y la fibra dietética que aportan. Otras incluso tienen nutrientes añadidos, como la vitamina B12, el hierro y el zinc, que se encuentran de forma natural en los alimentos de origen animal.

Las proteínas sin carne son de reciente aparición en el mercado, por lo que es posible que tenga que tomar algunas medidas adicionales, además de aclarar de qué está hecha la carne de origen vegetal, para ayudar a su personal y a sus clientes a conocerlas mejor. Los siguientes consejos pueden ayudarle a introducir estos alimentos tan demandados en su restaurante, anticiparse a algunas de las preguntas que pueda escuchar y servirlos a sus clientes con confianza.

Muchos de estos productos contienen fuentes de proteínas completas, ofreciendo todos los aminoácidos esenciales en las cantidades adecuadas1. Para obtener un perfil proteico de alta calidad, elija productos que contengan soja, o mezclas de proteínas como la de guisante con arroz integral o la de guisante con trigo. La soja es una proteína vegetal de alta calidad que contribuye al crecimiento y al mantenimiento de la masa muscular2.

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¿De qué está hecha la carne vegana?

La carne vegana -también llamada falsa, imitación, análogos de la carne o proteínas vegetales- son productos que imitan ciertas cualidades de la carne de origen animal, como las texturas, el sabor o la apariencia, por ejemplo. Se elaboran a partir de diversos ingredientes, como la soja, la proteína vegetal texturizada o el gluten de trigo, por citar algunos.

¿Es saludable la carne vegana?

Aunque las carnes de origen vegetal siguen conteniendo grasas saturadas, en promedio contienen muchas menos grasas saturadas que la carne animal. Las carnes de origen vegetal también contienen algo de fibra y muchas proteínas, aunque no tantas como las de origen animal.

¿Es la carne vegana más saludable que la carne?

Los productos proteínicos de origen vegetal son un sustituto fácil (y a menudo delicioso) de la carne animal, a veces son más ricos en fibra y otros nutrientes, y son definitivamente más sostenibles, pero, a decir verdad, es mejor elegir proteínas vegetales más saludables que sustitutos de la carne altamente procesados.

A qué sabe la carne vegana

La carne vegana es un tipo de alimento totalmente libre de productos de origen animal pero que pretende replicar la textura y el sabor de la carne. Suele estar elaborada con sustancias de origen vegetal, como la soja y el gluten de trigo. La carne vegana puede adquirirse en formas no refinadas que pueden utilizarse para sustituir a la carne en las recetas. También la utilizan los fabricantes de alimentos veganos para crear productos preenvasados que simulan platos de carne populares, como hamburguesas, nuggets de pollo y salchichas.

Gracias a su capacidad para simular una textura cárnica y proporcionar altos niveles de proteínas, hierro y calcio, la soja se utiliza a menudo para crear carne vegana. Las formas más comunes de soja utilizadas como sustitutos de la carne son el tofu firme y el tempeh. El tofu firme, que se elabora a partir de leche de soja coagulada que se ha escurrido y prensado en un bloque, puede considerarse un lienzo en blanco para los cocineros veganos. Tiene poco sabor intrínseco, pero tiene una gran capacidad de absorción que le lleva a adoptar el sabor de los ingredientes con los que se cocina. El tofu firme también conserva bien su forma cuando se corta, lo que lo hace útil para platos como los salteados y las brochetas.

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¿De qué está hecha la carne vegana?

Los guisantes, o la proteína de guisante, es el nuevo ingrediente de moda que se utiliza para hacer alternativas a la carne de origen vegetal. Se utiliza en los productos Beyond Meat, en el Plant-Based Ground de Lightlife y en el atún sin pescado de Good Catch. Lo sorprendente de la proteína de guisante es que, al igual que la soja, es una proteína completa con un sabor neutro. Y mientras que durante años han circulado rumores infundados sobre los supuestos efectos de la soja sobre la salud, la proteína de guisante no lleva ese lastre.

Entiendo que, al principio, la gente se sienta sorprendida por algo nuevo con lo que no está familiarizada. Pero cuando se reduce a lo esencial, la respuesta a la pregunta “¿de qué está hecha la carne vegana? Está hecha de plantas.

¿Cómo se llama la carne vegana?

El término dieta basada en plantas puede relacionarse con las dietas vegetarianas y veganas (9-12) o con las dietas que se basan mayoritariamente (pero no necesariamente de forma exclusiva) en alimentos vegetales (13-15). No hay datos sobre la prevalencia de la adopción de dietas basadas en plantas en todo el mundo. Sin embargo, el vegetarianismo ha adquirido mucha atención y seguidores, especialmente en Asia (el 19% de la población es vegetariana). El vegetarianismo es más común en África y Oriente Medio (16%), seguido del 8% en América del Sur y Central y del 6% en América del Norte. Europa tiene la prevalencia más baja, ya que solo el 5% de la población es vegetariana (16). Entre 2012 y 2018, el número de vegetarianos en Brasil subió del 8 al 14% (17). El interés de los consumidores por disminuir el consumo de carne y optar por una cocina basada en plantas ha provocado innovaciones en la industria alimentaria para capitalizar esta tendencia (18).

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La búsqueda se realizó en 3 fases: un investigador buscó los productos veganos en la primera fase. Después, un segundo investigador repitió el proceso de búsqueda y analizó la necesidad de incluir más productos. Como resultado, dos académicos independientes comprobaron la precisión de los datos extraídos. Por último, un tercer investigador coordinador analizó críticamente los datos, determinando la muestra final en función de los criterios de inclusión.

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