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¿Qué nutrientes falta en la dieta vegana?

septiembre 21, 2022

Vitamina b12

Buscar7 nutrientes que podrían faltar en tu dieta basada en plantas y dónde obtenerlosActualización: 30 de mayoHa habido un aumento de las campañas como Lunes sin carne y Veganuary, así como el crecimiento de las empresas basadas en plantas como Beyond Meat, que ahora están disponibles en los supermercados de todo el país y en todo el mundo. Estas iniciativas sin carne y las marcas sin animales pretenden mejorar la salud de las personas (y del planeta), ya que las investigaciones en curso demuestran que los alimentos de origen vegetal pueden ayudar a controlar el peso y a reducir el riesgo de enfermedades del estilo de vida, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer. Una revisión de Nature explica que hay pruebas sólidas de los efectos beneficiosos a corto y moderado plazo de las dietas basadas en plantas, frente a las dietas convencionales, sobre el peso, el metabolismo y la inflamación en participantes sanos, aquellos con obesidad y aquellos con diabetes tipo 2. También muestra que las dietas basadas en plantas pueden diversificar el microbioma intestinal hacia tipos favorables de bacterias que conducen a resultados positivos para la salud. En otra revisión, afirman que los estudios epidemiológicos demuestran que el consumo de frutas y verduras puede prevenir el deterioro cognitivo, mientras que un bajo consumo se ha asociado a un mayor deterioro cognitivo.

Riesgo de deficiencia en la dieta vegana

Dieta vegetariana: Cómo conseguir la mejor nutriciónUna dieta vegetariana bien planificada es una forma saludable de satisfacer tus necesidades nutricionales. Averigua lo que necesitas saber sobre una dieta basada en plantas.Por el personal de Mayo Clinic

  ¿Por qué la mermelada no es vegana?

Las dietas vegetarianas siguen aumentando su popularidad. Las razones para seguir una dieta vegetariana son variadas, pero incluyen beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, algunos vegetarianos dependen demasiado de los alimentos procesados, que pueden tener un alto contenido en calorías, azúcar, grasa y sodio. Y puede que no coman suficientes frutas, verduras, cereales integrales y alimentos ricos en calcio, con lo que se pierden los nutrientes que éstos aportan.

Sin embargo, con un poco de planificación, una dieta vegetariana puede satisfacer las necesidades de personas de todas las edades, incluidos los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas o en período de lactancia. La clave es ser consciente de tus necesidades nutricionales para planificar una dieta que las satisfaga.

Para sacar el máximo partido a una dieta vegetariana, elige una variedad de alimentos sanos de origen vegetal, como frutas y verduras enteras, legumbres y frutos secos, y cereales integrales. Al mismo tiempo, reduce las opciones menos saludables, como las bebidas azucaradas, los zumos de fruta y los cereales refinados. Si necesitas ayuda, un dietista titulado puede ayudarte a crear un plan vegetariano adecuado para ti.

Cómo evitar las carencias veganas

Es sabido que la fruta, la verdura y otros alimentos de origen vegetal son buenos para nosotros. A los omnívoros (personas que comen carne y plantas) se les suele decir que incluyan más de estos alimentos de origen vegetal en su dieta para gozar de buena salud. En el otro extremo del espectro están los veganos, que no sólo no comen carne, sino que excluyen por completo los alimentos de origen animal. Aunque la alimentación basada en plantas tiene muchos beneficios para la salud, hay algunos nutrientes que abundan en los alimentos de origen animal y de los que los veganos pueden carecer.

  ¿Qué alimentos se pueden comer en la dieta vegana?

Es posible evitar las deficiencias de nutrientes mientras se disfrutan los beneficios que nos ofrecen las dietas basadas en plantas, pero al igual que otras dietas que restringen ciertos alimentos o excluyen grupos de alimentos por completo, se necesita cierta planificación para asegurarse de que se satisfacen las necesidades y se evitan las deficiencias nutricionales comunes.

Las dietas basadas en plantas hacen hincapié en obtener la nutrición de las frutas, las verduras, los cereales integrales, los frutos secos y las semillas como fuentes principales. Hay diferentes tipos de dietas basadas en plantas, incluyendo varios tipos de dietas veganas y vegetarianas. Todas las dietas que se enumeran a continuación, a excepción de la dieta flexitariana, excluyen la carne y las aves de corral de su patrón de alimentación.

Se puede encontrar b12 en las plantas

Si quieres mejorar tu salud y maximizar tu longevidad, cambiar a una dieta vegana o vegetariana puede ser una de las mejores cosas que puedes hacer. Llevar una dieta y un estilo de vida basados en las plantas no siempre es fácil, pero tiene sus beneficios, especialmente en lo que respecta a la salud. Uno de los principales retos que conlleva este tipo de estilo de vida es aprender nuevas fuentes de alimentos para diferentes nutrientes.

  ¿Qué pueden comer los veganos y que no?

Tanto si eliges seguir una dieta vegana o vegetariana por la preocupación por el bienestar de los animales, el medio ambiente o simplemente por preferencia personal, le estás haciendo un favor a tu cuerpo. Las investigaciones demuestran que las dietas centradas en las plantas son naturalmente altas en fibra, bajas en grasas saturadas y ricas en fitoquímicos que ayudan a prevenir una serie de enfermedades graves. De hecho, los resultados de un estudio internacional revelaron que los vegetarianos tienen un 40% menos de probabilidades de desarrollar cáncer que sus homólogos carnívoros. Las dietas basadas en plantas también pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y osteoporosis; además, tienen el potencial de prevenir y revertir la diabetes tipo 2.

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