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¿Qué tan saludable es el tofu?

septiembre 16, 2022

El mejor tofu

Quizá hayas oído que el tofu es saludable, pero no tienes ni idea de qué hacer con él. O tal vez te apetezca el pollo y el bistec con regularidad y pienses que el tofu es para personas que han rechazado totalmente los alimentos de origen animal. Sea cual sea la razón por la que haya rehuido el tofu en el pasado, hay muchas razones para incluirlo en el menú.

El tofu, un alimento tradicional asiático elaborado a partir de granos de soja coagulados, es una importante fuente de proteínas para muchos vegetarianos y veganos. Pero las personas que comen alimentos de origen animal también lo utilizan como un sustituto más saludable de la carne o los lácteos. Y como es bastante barato, fácil de cocinar y tiene muchos beneficios para la salud, es una excelente adición a tus planes de comidas.

Si no conoces el tofu, es normal que su textura y sabor te intimiden. De todos modos, pruébalo: Los nutricionistas afirman que el tofu es extremadamente versátil, ya que puede utilizarse en platos dulces y salados y absorbe cualquier sabor que se le añada.

Cuando la nutricionista Alexandra Caspero, R.D., empezó a cocinar con tofu, no sabía qué hacer con él. ¿Pero ahora? “Es casi infalible. Es una forma económica de alargar tus platos y añadir proteínas saludables y bajas en grasa por pocas calorías.”

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El tofu es una proteína vegetal elaborada a partir de la soja. Las judías se ponen en remojo, se cuecen y se trituran hasta obtener un líquido. Con la ayuda de un coagulante, el líquido se espesa para convertirse en tofu. El tofu no contiene productos lácteos, ni gluten, ni colesterol, y es vegano, por lo que es muy popular entre las personas que tienen dietas especializadas. Utilizado a menudo como sustituto de la carne, el tofu tiene un alto contenido en proteínas pero un bajo contenido en grasas, sodio e hidratos de carbono.

La firmeza y el contenido de agua determinan los diferentes tipos de tofu. El tofu más firme tiene un mayor contenido calórico y aporta más nutrientes porque contiene menos agua. El tofu más blando tiene un mayor contenido de agua y menos calorías, carbohidratos, proteínas y grasas.

Aunque una ración de tofu firme contiene unos 11 gramos de grasa, la mayor parte de ésta es saludable para el corazón. El tofu aporta 2,4 gramos de grasas monoinsaturadas y 6,2 gramos de grasas poliinsaturadas. Alrededor de 1,6 gramos de grasa en una porción de tofu firme es grasa saturada.

Dieta del tofu

El tofu existe desde hace miles de años y se ha popularizado en las últimas décadas por sus beneficios para la salud. Se puede cocinar de muchas maneras y añade una textura diferente a platos como los salteados y las sopas. Hoy en día, es un alimento básico en muchas dietas veganas. Más información sobre los beneficios del tofu para la salud.

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El tofu, un producto de soja común originario de Asia, se elabora cuajando leche de soja fresca. Después se prensa en bloques o trozos. Existen variedades de tofu blandas y firmes, dependiendo de la cantidad de agua que se haya extraído de las semillas de soja durante el procesamiento. Estos diferentes tipos de tofu se pueden utilizar de muchas maneras, desde salteados hasta sopas y postres.

El primer paso en la elaboración del tofu es el remojo de las semillas de soja. Las habas de soja se dejan en remojo toda la noche antes de molerlas para convertirlas en una papilla que finalmente se convertirá en leche de soja, el líquido que queda después de prensar la pulpa de la soja. Para hacer la leche de soja, los productores añaden coagulantes como el sulfato de calcio o el cloruro de magnesio para eliminar más líquido de las judías.

Beneficios del tofu

Lo que hay que saber: La soja es un alimento único y ampliamente estudiado por sus efectos estrogénicos y antiestrogénicos en el organismo. Puede parecer que los estudios presentan conclusiones contradictorias sobre la soja, pero esto se debe en gran medida a la gran variación en la forma de estudiar la soja. Los resultados de recientes estudios de población sugieren que la soja tiene un efecto beneficioso o neutro en diversas condiciones de salud. La soja es una fuente de proteínas rica en nutrientes que puede consumirse con seguridad varias veces a la semana, y probablemente con más frecuencia, y es probable que aporte beneficios para la salud, especialmente cuando se consume como alternativa a la carne roja y procesada.

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Ya sea en un artículo de prensa popular o en un estudio clínico bien diseñado, sigue habiendo cierto debate sobre la soja. Como especie de la familia de las leguminosas, los científicos especializados en nutrición suelen etiquetar la soja como un alimento con potencial para aportar importantes beneficios para la salud. Sin embargo, debido a las investigaciones contrarias que sugieren posibles efectos negativos de la soja en determinadas situaciones, se ha dudado en promover la soja de forma incondicional.

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