Saltar al contenido

¿Qué riesgos podria tener una dieta vegetariana y vegana estricta en la adolescencia?

septiembre 21, 2022

Asociación Americana de Dietética Vegetariana

El veganismo es la práctica de abstenerse del uso de productos animales, especialmente en la dieta, y una filosofía asociada que rechaza el estatus de mercancía de los animales[c] Un individuo que sigue la dieta o la filosofía se conoce como vegano. Se pueden distinguir varias categorías de veganismo. Los veganos dietéticos, también conocidos como “vegetarianos estrictos”, se abstienen de consumir carne, huevos, productos lácteos y cualquier otra sustancia de origen animal[d] Un vegano ético es alguien que no sólo sigue una dieta basada en plantas, sino que extiende la filosofía a otras áreas de su vida, se opone al uso de animales para cualquier propósito,[e] y trata de evitar cualquier crueldad y explotación de todos los animales, incluidos los humanos[21]. [21] Otro término es el “veganismo medioambiental”, que se refiere a la evitación de productos animales bajo la premisa de que la cría industrial de animales es perjudicial para el medio ambiente e insostenible[22].

El término “vegetariano” se utiliza desde alrededor de 1839 para referirse a lo que antes se describía como un régimen o dieta vegetal[40]. Su origen es un compuesto irregular de vegetal[41] y el sufijo -arian (en el sentido de “partidario, creyente” como en humanitario)[42] El primer uso escrito conocido se atribuye a la actriz, escritora y abolicionista Fanny Kemble, en su Diario de una residencia en una plantación de Georgia en 1838-1839[i].

Dieta vegana desarrollo infantil

Las desventajas obvias de una dieta vegetariana incluyen la falta de productos cárnicos, como las aves de corral, la ternera, el cerdo y el pescado. Aunque el gusto es subjetivo, muchas personas tienen aversión a una dieta sin carne porque temen echar de menos el consumo de carne debido a sus preferencias personales o a razones culturales.

  ¿Cuál es la diferencia entre dieta vegana y vegetariana?

Las estadísticas de nutrición muestran que hay unos 1.500 millones de vegetarianos en el mundo, según un documento de trabajo de enero de 2010 del Instituto de Investigación Económica y Social de Irlanda y de la Vrije Universiteit de Ámsterdam.

Ayudan a impulsar la demanda de las numerosas alternativas vegetarianas a la carne que hay en el mercado, por lo que los principales beneficios y desventajas de los vegetarianos están relacionados con la salud más que con el sabor. Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, una dieta vegetariana puede ser equilibrada y saludable si se compone de una amplia variedad de alimentos. Sin embargo, hay varios nutrientes de los que los vegetarianos corren un mayor riesgo de tener una deficiencia, como la vitamina B12 y el hierro.

Las desventajas para la salud de ser vegetariano pueden evitarse planificando cuidadosamente la ingesta de alimentos en torno a ciertos nutrientes y tomando potencialmente algunos suplementos. Aunque una dieta vegetariana saludable requiere más planificación y esfuerzo, las ventajas pueden hacer que las desventajas valgan la pena.

Estudio del niño vegano

El vegetarianismo y el veganismo son términos amplios que engloban una gama diversa y heterogénea de prácticas alimentarias que evitan los alimentos de carne. Esta práctica alimentaria se conoce desde hace muchos siglos y, en los últimos años, la demanda de comida vegetariana ha aumentado notablemente. Las razones para elegir una dieta vegetariana incluyen los posibles beneficios para la salud, el estatus económico, religioso y sociopolítico, ecológico, ético, medioambiental, etc., y muchos estudios han demostrado los beneficios para la salud asociados a las dietas vegetarianas. Este artículo presenta algunas características relacionadas con el consumo de alimentos de origen vegetal y su repercusión en el cuerpo y la salud del adolescente.

El vegetarianismo es un término amplio que engloba una gama diversa y heterogénea de prácticas alimentarias que evitan los alimentos de carne (carne, aves de corral, marisco) y sus productos, mientras que la dieta vegetariana se define como una “dieta compuesta totalmente por verduras, frutas, cereales, frutos secos y, a veces, huevos o productos lácteos” [1]. Esta práctica alimentaria se conoce desde hace muchos siglos y, en los últimos años, el número de consumidores que siguen una dieta vegetariana y la demanda de alimentos vegetarianos han aumentado notablemente en muchos países [2].

  ¿Qué es el vegetarianismo PDF?

Qué grupo tiene la mayor necesidad de proteínas

El consumo de dietas basadas en plantas ha sido una práctica segura y nutritiva durante miles de años. Hasta un tercio de la población de la India no consume carne ni pescado por razones religiosas y la influencia de los antiguos filósofos griegos, que creían que los sujetos humanos tienen la responsabilidad de proteger a los animales, continúa hasta nuestros días (Referencia Leitzmann1). Además de la salud, la protección del medio ambiente y de los animales son las principales razones del aumento del vegetarianismo, especialmente del veganismo, en los últimos años (Referencia Leitzmann1). Según la Vegan Society, el número de veganos practicantes en el Reino Unido se ha multiplicado por 4 en los últimos 5 años, pasando de 150 000 en 2014 a 600 000 (1⋅16 % de la población) en 2019. Sobre la base de un aumento similar del veganismo en Estados Unidos, The Economist nombró a 2019 “El año del vegano”(2), citando que una cuarta parte de los millennials (de 25 a 34 años) declara practicar una dieta vegetariana o vegana.

Debido a sus elevadas necesidades de crecimiento y desarrollo y a su limitada capacidad de ingesta, los niños pequeños suelen tener una ingesta y un estado nutricional inadecuados(Referencia Bailey, Catellier y Jun3,Referencia Eldridge, Catellier y Hampton4) . Un estudio longitudinal entre treinta y nueve niños veganos de corta edad publicado en la década de 1980(Referencia Sanders5) demostró que, siempre que se tenga el suficiente cuidado, una dieta vegana puede satisfacer las necesidades nutricionales del niño en edad preescolar. El estudio concluyó que “hay dietas veganas adecuadas e inadecuadas. La malnutrición puede surgir por la ignorancia y la desinformación” (Referencia Sanders5). Sanders también señaló que la amplia publicidad de los estudios de casos individuales de malnutrición en dietas etiquetadas como veganas puede llevar a “muchos profesionales de la salud a condenar las dietas veganas como nutricionalmente inadecuadas”. El riesgo de que las dietas restrictivas perjudiquen a los niños pequeños es muy real, y en la literatura moderna hay múltiples historias de casos de retraso en el desarrollo, raquitismo nutricional y retraso grave en el desarrollo causados por dietas veganas inadecuadas (Referencia Farella, Panza y Baldassarre6-Referencia Guez, Chiarelli y Menni9). La mayoría de los casos se atribuyen a una información inexacta o a la desconfianza en la profesión médica, lo que provoca que no se proporcione una nutrición adecuada(Referencia Sanders5-Referencia Lemoine, Giabicani y Lockhart8).

  ¿Cómo empezar a ser vegetariano libro?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad